Portada » Descubre tu nivel de Fobia Social | Test de ansiedad social | Fobia Social Test
Tests

Descubre tu nivel de Fobia Social | Test de ansiedad social | Fobia Social Test

En esta entrada ponemos en tus manos un sencillo fobia social test, el cual te permitirá conocer el nivel de ansiedad social que experimentas en tu día a día. Pero antes de presentarte nuestro test de ansiedad social, te queremos explicar brevemente en que consiste este trastorno de ansiedad, cuáles son sus síntomas y que tratamientos se podrían aplicar para erradicar dicho trastorno.

¿Qué es la fobia social?

El Trastorno de ansiedad social, es uno de los trastornos de ansiedad más comunes de nuestra sociedad, el cual se caracteriza por la existencia de un miedo persistente y abrumador a determinadas situaciones sociales. 

Fobia social Test de ansiedad social
Fobia Social Test

La fobia social puede presentarse como una simple tendencia a la timidez en los casos más leves, o como un intenso miedo y  ansiedad por toda clase de actividades cotidianas, como ir de compras o hablar por teléfono.

El fóbico social tiene miedo de hacer o decir algo que pueda resultar embarazoso o humillante, debido a que posee una imagen distorsionada de las posibles consecuencias, lo cual lleva a que su autoestima se deteriore.

En su mayoría las personas que presentan miedo social reconocen que no existe ninguna razón para sentir tanto miedo, pero les resulta muy difícil no sentirlo. En ocaciones terminan por evitar lugares o eventos donde creen podrían estar expuestos a la evaluación negativa de los demás. Al esforzarse por evitar situaciones “socialmente incómodas”, suelen terminar cayendo en depresión.

En la mayoría de los casos, el miedo social inicia en la juventud y si no se combate de forma adecuada podría durar muchos años e incluso toda la vida.

¿Cuáles son los Síntomas de la Fobia Social?

El fóbico social tienden a:

  • Sentirse avergonzado y tímido cuando se encuentran delante de personas desconocidas
  • Sentirse ansioso y abrumado cuando se encuentran rodeadas por otras personas, resultándoles difícil hablar con estas aunque así lo deseen.
  • Tener una excesiva preocupación por la opinión que los demás puedan formarse sobre el.
  • Preocuparse muchos días o semanas de antelación por su participación en un evento donde habrán muchas personas
  • Evitar lugares donde hay otras personas
  • Tener dificultad para hacer y conservar amigos
  • Sonrojarse (eritrofobia), sudar o temblar cuando se encuentran rodeados de otras personas
  • Tener náuseas o malestar en el estómago cuando están con otras personas.
  • Fuerte tendencia a la depresión

Con nuestro fobia social test podrás conocer si presentas algunos de estos síntomas, lo cual te ayudará a tomar las medidas de lugar para combatir este trastorno.

Causas de la Ansiedad Social

La mayoría de los estudios científicos realizados sobre las causas que motivan la aparición de este tipo de fobias revelan que se requiere la presentación de una combinación de factores para que se manifiesten.

Los factores que causan la aparición de este trastorno son los siguientes:

  • Herencia genética: Los niños cuyos parientes en primer grado padecen fobia social, poseen una probabilidad de presentar el trastorno tres a cuatro veces más que otros niños en cuyas familias no existan casos registrados.
  • Herencia aprendida: Los niños incorporan los temores sociales al observar las reacciones ansiosas de sus padres ante determinadas situaciones sociales.
  • Padres poco cariñosos: Varios estudios han demostrado que la calidad de la relación afectiva entre padres e hijos influye de forma significativa en la probabilidad de manifestación de trastornos de ansiedad, ya que ello afectará considerablemente a la autoestima de los hijos.
  • Padres sobre protectores: Los padres sobre protectores crean una coraza que evita que los niños tengan una percepción sana del resto de la sociedad, llevando al niño a sentir ansiedad cuando se encuentra en medio de esta.
  • Temperamento de inhibición a lo desconocido: Varios estudios han demostrado que los niños que poseen un temperamento de inhibición, presentan un alto riesgo de  desarrollar fobia social.
  • Eventos traumáticos humillantes en la niñez: Las experiencias traumáticas vividas durante niñez, pueden llevar al desarrollo de pánico a diferentes situaciones de interacción social lo cual podría llevar al individuo a convertirse en un fóbico social.
  • Apego mal establecido: Un apego mal establecido, entre la madre y el niño durante etapas tempranas del desarrollo genera sentimientos de inseguridad que se generalizan a todas las relaciones externas.
  • Factores neurobiológicos:  La psiconeurólogía y la psiquiatría explican la fobia social como un problema orgánico, ocasionado ya bien sea por la deficiencias de una región del cerebro (amígdala) que gestiona las respuestas de temor  o por desórdenes bioquímicos u hormonales del funcionamiento cerebral.

Posibles tratamientos

Fobia social Test de ansiedad social
Test de ansiedad social

La ansiedad social es una condición tratable. Una de las terapias que ha demostrado mayor grado de eficiencia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad social es la Terapia Cognitiva del Comportamiento, en la cual el terapeuta busca junto al paciente el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de comportamiento que permitan al individuo superar la ansiedad generada por ciertas situaciones sociales.

El trabajo de reestructuración cognitiva permite a la persona en tratamiento identificar las creencias negativas que generan la ansiedad social con el fin de generar nuevos patrones mentales que permitan luchar contra ellas de forma eficiente.

El entrenamiento en las habilidades sociales también puede tener lugar en la terapia, acompañados de la práctica de la asertividad, es decir, decir mostrar al paciente conductas y pensamientos que le permitan defender sus derechos de sin agredir ni ser agredido. También puede exponer al individuo de forma controlada y periódica a situaciones sociales de riesgo, para que este pueda familiarizarse con la situación hasta el punto de que ya no se presentes cuadros de ansiedad.

Algunos psiquiatras pueden recetar medicamentos ansiolíticos, o en algunos casos, antidepresivos, junto con la terapia. Sin embargo, la medicación se ha demostrado no ser tan eficaz como el uso de la terapia.

Las buenas acciones como tratamiento para la ansiedad social

Investigaciones recientes muestran que aquellos que experimentan ansiedad social al realizar actos aleatorios de bondad para con los demás, experimentaron una reducción en sus niveles de ansiedad. Debido que las buenas acciones a menudo generan un resultado positivo, un excelente método para tratar este trastorno es hacer un favor o buena acción a otra persona de forma periódica.

Test de Ansiedad Social / Fobia Social Test

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la fobia social te presentamos a continuación un sencillo fobia social test que consta de 10 preguntas sobre tu nivel de ansiedad al exponerte en diferentes tipos de situaciones. Te recomendamos responder de forma sincera a todas las preguntas para que el resultado refleje mejor tus niveles de ansiedad reales.

Este test de ansiedad social o fobia social test esta destinado para personas mayores de 18 años, ya que carece de validez con menores de 18 años.

Los resultados del test de ansiedad son meramente de carácter orientativo ya que el diagnóstico debe realizarlo un psicólogo profesional.

¡Comparte el test para que puedas ver tus resultados!


¡Cuéntanos quien eres para que puedas ver tus resultados!

Test de Fobia social %%personality%%
0%


Te recordamos que puedes descargar nuestra aplicación VIVET Lite: Afirmaciones positivas, con la cual puedes potenciar  tus afirmaciones de forma práctica y sencilla. Descárgala ahora:

Agregar Comentario

Haz click aquí para dar tu opinión