Portada » Movimientos Oculares – Técnica PNL para cambio de conducta
PNL Ser Feliz

Movimientos Oculares – Técnica PNL para cambio de conducta

Los movimientos oculares representan uno de los campos de estudio más importantes en el campo de la Programación Neurolingüística. Innumerables estudios neurológicos han demostrado que los movimientos oculares están asociados con la activación de importantes zonas de nuestro cerebro, lo cual ha sido utilizado para el desarrollo de técnicas enfocadas en el cambio de la conducta.

A continuación les comparto una técnica basada en los movimientos oculares y en la visualización, con la cual podremos cambiar conductas no deseadas de forma sencilla, ya que nos ayudará a reconfigurar los patrones mentales preexistentes.

Pasos a ejecutar:

  1. Imagina una escena en la que tengas la conducta no deseada ubicandola en tiempo y espacio. Mientras piensas en dicha escena hazte consciente del movimiento de tus ojos, notarás que se encuentran hacia arriba y a la izquierda (en algunas personas el movimiento puede estar cruzado) . Mantén los ojos en esa posición mientras estés imaginando la escena de la conducta no deseada. ¿Qué ves en la escena? ¿Qué oyes en dicha situación?¿Cómo te sientes al presenciar este comportamiento?
  2. Luego de responder las preguntas anteriormente mencionadas, baja la vista hacia la mano izquierda y en ese momento piensa en un elemento clave que necesitas para cambiar esa conducta, por ejemplo puede que necesites disciplina, paciencia, flexibilidad, seguridad, decisión, o simplemente saber decir que no a aquellas cosas que sabes que no te convienen como algún alimento nocivo o alguna droga. Piensa en lo que necesitas durante un instante.
  3. Una vez tengas claro lo que necesitas para cambiar tu conducta, mueve los ojos hacia arriba a la derecha, y con los ojos en esta posición vuelve a pensar en la misma escena inicial de la conducta no deseada, solo que esta vez utilizaras el elemento clave para cambiar tu comportamiento. Visualizarte con las nuevas actitudes gracias a la implementación de tu elemento o elementos claves y respira profundamente. Recrea la escena con la conducta ideal deseada. En la escena te ves con todos los elementos claves necesarios para lograr el cambio de conducta, vuelve a respirar profundamente.
  4. Luego baja la vista hacia la derecha y verifica si las nuevas sensaciones son adecuadas para el cambio que esperas. El cambio que hiciste en la escena debe ser bueno para tí y para los que te rodean. Si es así regresa a la escena del cambio, donde tienes la conducta deseada, y revívela moviendo nuevamente los ojos arriba a la derecha. Si la sensación no es lo todo buena que deseas, vuelve al punto 2 todas la veces que lo necesites para buscar algún otro elemento clave  que te permita mejorarla. Continua el ejercicio hasta que te sientas totalmente bien con la nueva escena.
  5. Ahora respira profundamente 7 veces para integrar en todo tu ser la nueva conducta. Con esto estarás enseñando a tu mente la conducta que quieres a partir de ahora. La próxima vez que se presente una situación similar, tu cerebro estará reprogramado con otro patrón de conducta para responder a este estímulo y así modificarás tu conducta.

Se recomienda realizar nuevamente este ejercicio desde el paso 3 antes de ir a dormir y en algún otro momento del día. Esta repetición no te llevará más de 5 minutos y te ayudará a reafirmar la conducta deseada. Realiza la técnica de los movimientos oculares hasta que tu conducta no deseada haya desaparecido.

Si posees el movimiento ocular cruzado, debes de realizar el ejercicio al revés; donde diga “arriba a la derecha”, hazlo “arriba a la izquierda” y así sucesivamente. No inviertas el arriba por el abajo y viceversa.


Recuerda que el uso de afirmaciones positivas ayuda a acelerar el cambio de conducta. VIVET es una app creada para ayudarte a trabajar con tus afirmaciones de forma práctica y sencilla. Descargala ahora:

1 Comentario

Haz click aquí para dar tu opinión

  • Gracias por el articulo. La aplicación de lo indicado es necesario en la vida el EJEMPLO, así es mas fácil asimilarlo. Esto es como aprender a manejar teóricamente.