Portada » Ortorexia Nerviosa – Definición, síntomas, tratamiento y test de Bratman
Alimentación

Ortorexia Nerviosa – Definición, síntomas, tratamiento y test de Bratman

Comer sano es una de los hábitos más importantes para mantenernos sanos física y mentalmente. Pero todo llevado al extremo se convierte en perjudicial. Y es que cuando nos obsesionamos con la calidad o el tipo de alimentos que comemos comenzamos a alejarnos de los beneficios que aporta comer saludable cayendo en un trastorno alimenticio llamado Ortorexia nerviosa.

Ortorexia nerviosa – Definición

La ortorexia u ortorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por evitar de forma obsesiva aquellas comidas percibidas como insalubre. Por lo general dicho trastorno alimenticio es considerado como una manifestación del trastorno obsesivo compulsivo centrado en la alimentación. Cuanto más restrictiva sea la dieta, más probabilidades hay de desencadenar los factores psicológicos que conducen a este trastorno alimentario. Por ejemplo, el crudiveganismo presenta un potencial ortoréxico bastante alto, al restringir de forma extrema el tipo de alimentos que pueden ser admitidos en la dieta.

El termino ortorexia fue empleado por primera vez en 1997 por el Dr. Steven Bratman para describir un nuevo tipo de trastorno alimentario basado en la obsesión patológica por ingerir alimentos considerados como comida sana por el individuo que lo padece. Según Bratman, la ortorexia nerviosa es una enfermedad muy peligrosa, ya que puede poner en serio peligro la salud, llegando a producir desde la desnutrición hasta la muerte.

Ortorexia – Sintomas

Los que sufren de ortorexia a menudo muestran signos y síntomas de trastornos de ansiedad que frecuentemente concurren con la anorexia nerviosa u otros trastornos alimentarios.

La obsesión con el peso es una de las principales señales de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, pero no es un síntoma de ortorexia. Los ortoréxicos siente una fuerte obsesión con la definición y el mantenimiento de la dieta para así llevar una nutrición perfecta, en lugar de un peso ideal. El otoréxico se fijará en comer alimentos saludables que le den una sensación de ser más puro y saludable. A diferencia del rechazo generalizado por la comida que experimentan las personas con anorexia nerviosa, los ortoréxicos restringen su rechazo a aquellos alimentos considerados como comida no sana.

Algunos de los síntomas más comunes de la otorexia son:

  • Las estrictas reglas y creencias acerca de la comida y la obsesión por los alimentos saludables pueden llevar al aislamiento social y dar lugar a ataques de ansiedad o pánico en casos extremos.
  • Sentimientos de culpabilidad cuando se desvían de las estrictas pautas dietéticas
  • La preocupación obsesiva por la relación entre algunos tipos de alimentos con ciertos problemas de salud como el asma, problemas digestivos, depresión, ansiedad o alergias.
  • Aumento de la no ingesta de alimentos debido a alergias alimentarias, sin consejo médico
  • Incremento notable en el consumo de suplementos, remedios herbarios o probióticos
  • Reducción drástica de la cantidad y variedad de la comida consumida, de tal manera que la persona puede eventualmente consumir menos de 10 tipos de alimentos diferentes
  • Irracional preocupación sobre las técnicas de preparación de alimentos, especialmente la cocción, el lavado de alimentos o la esterilización de utensilios
  • Evitar comer alimentos comprados o preparados por otros
  • Sentimientos de satisfacción, estima o satisfacción espiritual por ingerir “comida sana”
  • Evitar comer alimentos con grasa

Ortorexia – Tratamiento

La ortorexia generalmente se trata con psicoterapia, medicación, o con el método neurofeedback:

  • Psicoterapia: Un tipo de psicoterapia llamada terapia cognitiva del comportamiento es especialmente útil para tratar la ortorexia. Mediante esta se enseña a la persona afectada diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar ante situaciones de riesgo, ayudandola a sentirse menos ansiosa o temerosa, sin tener pensamientos obsesivos o actuando de manera compulsiva.
  • Terapia Dialéctica Conductual: se utiliza ampliamente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Esta opción combina las terapias conductuales, cognitivas y meditativas en un solo procedimiento.
  • Medicamentos: Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar la ortorexia. Los medicamentos más comúnmente prescritos para la ortorexia son los ansiolíticos y los antidepresivos.
  • Neurofeedback: Neurofeedback es una forma de biorretroalimentación diseñada para ayudar a las personas a alterar sus ondas cerebrales de forma que pueden tener un efecto profundo en su comportamiento, estado de ánimo y pensamiento. Neurofeedback proporciona información sobre el tipo e intensidad de las ondas cerebrales que se generan.

Descubre si sufres de ortorexia con el test de Bratman

A continuación te presentamos el test de ortorexia creado por el Dr. Bratman. Dicho test consta de 10 preguntas cerradas que deben ser respondidas de forma afirmativa o negativa.

¡Comparte el test para que puedas ver tus resultados!


¡Cuéntanos quien eres para que puedas ver tus resultados!

Test de Bratman - Test de Ortorexia %%score%% de %%total%%
0%

Agregar Comentario

Haz click aquí para dar tu opinión