Portada » Técnica PNL para superar la dependencia emocional
PNL Ser Feliz

Técnica PNL para superar la dependencia emocional

Cuando escuchamos hablar de dependencia, normalmente pensamos en las drogas o el alcohol, sin embargo la dependencia puede ser con respecto a otro ser humano, en cuyo caso se le denomina como dependencia emocional. Este tipo de dependencia puede llegar a ser muy fuerte y difícil de manejar, lo que lleva a que a menudo a encontramos sujetos a las decisiones de una tercera persona, restringiendo con ello nuestra libertad de acción. La persona victima de la dependencia emocional carece de la fuerza emocional suficiente como para tomar las riendas de su propia vida y poder salir a delante solo, dejando toda la responsabilidad de su existencia en manos de otra persona.

La dependencia emocional puede presentarse en todos los tipos de relaciones humanas, amistosas, amorosas, profesionales, afectivas, familiares entre otras. Para superar la dependencia emocional y conseguir ser responsables de nuestras propias vidas es necesario llevar a cabo todo un proceso de fortalecimiento de la autoimagen, ya que una de las causas más importantes de este mal es la baja autoestima.

A continuación te presentaremos una técnica PNL para aprender a romper las ataduras mentales que te hacen vivir sujeto a alguien, logrando así convertirte en un individuo seguro de sí mismo y responsable de sus actos.

  1. Piensa en la persona con quien tienes esta dependencia psicológica y cuya sola presencia te cohíbe de tomar de decisiones o actuar libremente, puede ser alguien de quien estés enamorado, o con quien te sientas comprometido, observado, juzgado o sujeto por alguna situación. Puede estar viva o muerta, piensa detenidamente en el tipo de lazo que te une con ella.
  2. Cierra los ojos y piensa que esa persona se encuentra parada frente a ti. Mírala detenidamente y tócala con tu mente e imagina lo que siente cuando la tocas. Date cuenta lo que tú sientes al tocarla, respira profundamente, después de respirar percibe la sensación de estar conectado a esta persona y tu relación con ella, ¿Como sabes que dependes de ella?, imagina ahora esta persona junto a ti y piensa, si estuvieran ligadas físicamente que parte de su cuerpo y del tuyo estarían conectadas como seria esta conexión.
  3. Ahora respirando profundamente, solo por unos instante trata de liberarte de esta conexión cortando mentalmente ese lazo, cadena o lo que te tenga unido a ella, retírate de esa persona para pensar y sentir la nueva experiencia, solo imagínalo.
  4. Párate ahora en frente a esa persona y encuentra la intención positiva para que esta sensación de dependencia se dé entre los dos, ¿Que beneficios obtengo con esta dependencia?, ¿Puede ser protección, seguridad, autoestima?, piénsalo detenidamente.
  5. En este momento en otra parte de tu espacio mental coloca tu yo ideal tal como quieres que sea, seguro, independiente, libre,   Ese “yo” que ya ha resuelto el problema, que te quiere, desea protegerte y cuidarte, ponle movimiento y una voz, ¿Qué hace? ¿Cómo se mueve? ¿Qué dice? ¿Que sientes al verlo y escucharlo?, respira profundamente.
  6. Voltea y observa la imagen en la que estas vinculado al otro, ve y siente este vinculo otra vez, respira profundamente desconéctate y corta ese lazo inmediatamente y reconecta ese lazo con ese yo ideal del mismo modo en el que estabas reconectado con la otra persona, siente la diferencia de esta nueva emoción y deja invadirte por ella,
  7. Tómate el tiempo necesario para disfrutar este nuevo vínculo con alguien que puedes contar, Tú mismo. Agradece que esté ahí para ti solamente y que ahora te proporciona lo mismo que la otra persona te daba, este yo es el que siempre te acompañara como un compañero fiel que se ocupa de ti y garantiza tu seguridad a cada momento.
  8. Ahora mira otra vez a la otra persona y date cuenta como el vínculo ya no existe.
  9. Observa como esa persona se vincula a su “yo” ideal tal cual como tú lo hiciste. Respira profundamente y libérala también
  10. Regresa a la imagen de ti y tu yo ideal conectado, poco a poco trae esa imagen hacia ti y respirando profundamente e integrándola a tu pecho, mantén unos instantes este estado de libertad y seguridad, después de unas cuantas respiraciones abre los ojos, es conveniente repetir este ejercicio cada vez que sea necesario.

Para reforzar esta técnica es importante poner en práctica la técnica de afirmaciones positivas, aquí te dejamos una excelente app VIVET es una app creada para ayudarte a trabajar con tus afirmaciones de forma práctica y sencilla. Descárgala ahora: