Portada » Cómo potenciar tus capacidades con la técnica del anclaje
PNL

Cómo potenciar tus capacidades con la técnica del anclaje

El anclaje, como técnica de PNL, nos permite  acceder de manera sencilla a nuestra mente, y tomar herramientas o recursos, que nos ayuden a salir adelante en determinadas situaciones que por sí solos no logramos resolver.

Las herramientas o recursos, son todas aquellas cualidades o dones que todos poseemos, y que nos conducen de forma positiva a la concreción de nuestras metas y objetivos. Estas herramientas pueden ser: paciencia, tolerancia, disciplina, alegría, organización, valentía, esperanza, etc.

Te recomiendo leer el artículo “Motivación: Recuperando los tesoros del pasado”, ya que te servirá de complemento de esta información, allí hacemos referencia a recuperar estas herramientas o recursos que en ciertas ocasiones olvidamos por estar enfocados en el mundo exterior, y muy poco o nada en nosotros mismos, cuando esto pasa, nos ataca el temor, la inseguridad, la impaciencia, depresión etc. Es cuestión de recordar esas sensaciones positivas que llevaron a buen término nuestros proyectos y usarlos como anclaje en nuevos proyectos o situaciones.

Tal vez no te has dado cuenta, pero a menudo estas expuesto algún tipo de anclaje, ¿Alguna vez has escuchado una canción que te traslada a un lugar, determinada situación o recuerda a una persona? o ¿Al percibir un olor específico de comida o perfume, te lleva a un instante en cual revives cierta situación? Todos estos son tipos de anclajes y pueden ser positivos o negativos.

En este artículo te presentamos una sencilla técnica de anclaje en la que tomaremos aquellos recursos que nos han ayudado efectivamente para lograr objetivos anteriores, y los utilizaremos en nuevas situaciones de las que necesitamos salir con éxito.

Este ejercicio de anclaje es muy fácil de instalar en la mente y sumamente efectivo si lo utilizas con frecuencia. Simplemente se trata de estar consciente de que tienes las herramientas o recursos adecuados cuando lo necesitas. Para esto haremos uso de un movimiento, gesto o estímulo táctil (presión). Escogeremos un movimiento que no llame la atención, pero que sirva como detonador (anclaje) para invocar o generar sensaciones adecuadas. Por ejemplo, tocarse la nariz, los labios, el cabello, juntar las manos, darle vuelta al anillo, el que sea. Descubre uno de estos gestos que ejecutas espontáneamente y utilízalo para detonar tu herramienta o recurso.

Sigue los siguientes pasos para realizar la técnica del anclaje:

 

  1. Ahora, en el momento de mayor intensidad, fija el anclaje a la experiencia realizando el gesto o movimiento previsto y mantén la presión mientras experimentas la sensación, sin soltar.
  2. Busca tres situaciones en tu vida que hayan resultado ricas en RECURSOS. Momentos de felicidad, alegría, éxito, plenitud, etc. Tomate tiempo para buscarlas.
  3. Ahora revívelas y selecciona una de ellas, asegurándote de que incluye algún momento cumbre de tu vida, un momento de sentimientos maravillosos y que haya sido importante o decisivo para ti.
  4. Vive nuevamente esta situación reconstruyéndola. ¿Dónde estás? ¿Qué pasa a tu alrededor? ¿Qué haces? ¿Cómo te sientes? Vívela, escúchala y siéntela. Respira profundamente.
  5. Una vez más, representa el momento cumbre de la experiencia y selecciona el instante más hermoso. Prolóngalo y disfrútalo plenamente respirando con profundidad.
  6. Regresa al momento presente soltando el anclaje.
  7. Ahora comprueba si la sensación persiste al realizar el movimiento o gesto. Al hacerlo, ¿te regresa la experiencia y sensación cumbre? Si no es el caso, repite el ejercicio para revisar si realmente escogiste el momento cumbre, si la experiencia no tiene algún detalle negativo para ti, y si es así, cambia la experiencia por cualquier otra de las dos que escogiste al principio.

Lo maravilloso de este ejercicio es que generas un estado de RECURSOS en el momento que lo decidas con sólo realizar un movimiento. El secreto es hacerlo con frecuencia para que el anclaje o disparador se refuerce elaborando una programación que sea de gran ayuda para ti.
Te recordamos que puedes descargar nuestra aplicación VIVET Lite: Afirmaciones positivas, con la cual puedes potenciar  tus afirmaciones de forma práctica y sencilla. Descárgala ahora: